AÑO 1931
14 de abril: Proclamación de la II República Española.
11 de mayo: Asalto y quema generalizada de conventos, colegios y edificios religiosos. Pasividad oficial, cuando no comprobada complicidad (ver J. Mª Jover Zamora, Introducción a la Historia de España-, ed. Teide). Reacción del Jefe del Estado, don Niceto Alcalá-Zamora: Sólo fogatas de virutas. Reacción del Ministro de la Guerra, don Manuel Azaña: Todos los conventos no valen la vida de un republicano. La prensa izquierdista, por su parte, sí que encontró, y pronto, un culpable de la quema de conventos: los mismos que los habitaban, claro...
3 de junio: Pastoral de los obispos en protesta por los ataques.
13 de junio: Respuesta del Gobierno: El cardenal primado de España, don Pedro Segura, ausente a la sazón, es detenido a su vuelta y llevado de nuevo a la frontera por orden gubernativa.
4 de agosto: Excedencia forzosa de todos los capellanes de prisiones.
21 de agosto: Decreto del Gobierno suspendiendo "la facultad de venta, enajenación y gravamen de los bienes muebles, inmuebles y derechos reales de la iglesia, órdenes, institutos y casas religiosas, y, en general, de aquellos bienes que de algún modo estén adscritos al cumplimiento de fines religiosos" (art. 1º). "Los notarios no autorizarán ningún instrumento público sobre los bienes antedichos, y los registradores de la Propiedad denegarán la inscripción de los correspondientes títulos. Los agentes de Bolsa y corredores de Comercio no intervendrán..." (art. 2º) "Los Bancos nacionales y los Bancos extranjeros domiciliados en España no autorizarán la retirada de depósitos de cualquier naturaleza..." (art. 3º)...
13 de octubre: Célebre afirmación de don Manuel Azaña en el Congreso de los Diputados: España ha dejado de ser católica.
4 de diciembre: Son secularizados los cementerios. Se prohíben las inhumaciones en iglesias, conventos o casas religiosas. Los municipios podrán incautarse de los cementerios municipales. En Galaroza (Huelva) se derriba la pared divisoria que separa los enterramientos católicos de los que no lo son, a los sones de La Marsellesa airosamente ejecutada por la banda municipal. Algunos ayuntamientos jiennenses prohibieron o impidieron la asistencia de sacerdotes a los entierros. La Corporación municipal de Mondoñedo (Lugo) premiaba con 100 pts. a los parientes que enterraran a sus difuntos sin asistencia religiosa. En otro orden de cosas, el ayuntamiento de Mazarrón (Murcia) ofrecía el 13 de diciembre del mismo año una gratificación de 50 pesetas a la primera pareja que optase por el matrimonio civil.
9 de diciembre: Se aprueba la Constitución republicana en el Congreso de los Diputados.
Art. 26: "(...) Quedan disueltas aquellas órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes. Las demás órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases: 1ª) Disolución de las que, por sus actividades, constituyen un peligro para la seguridad del Estado..."
El Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) exige mediante oficio al párroco de Ntra. Señora de la Asunción la entrega de los fondos de la Hermandad del mismo nombre, para festejos cívicos. Más tarde, esa misma Corporación ordenará retirar las cruces de mayo de las casas de los vecinos. Algunos Consistorios onubenses intentan cobrar arbitrios por el tañido de las campanas de los templos o por exhibir imágenes de santos en las fachadas de los edificios. En Carrizo (cerca de Astorga) encarcelan al padre Villalobos, capuchino, por negar una absolución. Las autoridades en general se escudan en numerosas ocasiones en la posible alteración del orden público para no conceder el permiso gubernativo que desde ahora es preceptivo para cualquier acto religioso público.
año 1932
14 de enero: Circular del Director de Enseñanza, don Rodolfo Llopis, ordenando la retirada inmediata de los crucifijos de las aulas. Entre las numerosas protestas de las familias, una voz apreciada deja oír su verdad, se trata de don Miguel de Unamuno:
La presencia del crucifijo en las escuelas no ofende a ningún sentido ni aun a los de los racionalistas y ateos, y el quitarlo ofende al sentimiento popular hasta de los que carecen de creencias confesionales. ¿Qué se va a poner donde estaba el tradicional Cristo agonizante? ¿Una hoz y un martillo? ¿Un compás y una escuadra? ¿O qué otro signo confesional? Porque hay que decirlo claro y de ello tendremos que ocuparnos: la campaña es de origen confesional y claro de confesión anticatólica y anticristiana. Porque de neutralidad es una engañifa.
En los centros docentes y particularmente en las Normales de Maestros y en las escuelas primarias e Institutos, se desarrollaba un programa de ateización progresiva, tendente a arrancar la fe de las mentes, todavía en formación, de los niños o de los jóvenes.
24 de enero: Disolución de la Compañía de Jesús, conforme al art. 26 de la Constitución, e incautación de todos sus bienes. Inmediatamente, llueven las ofertas internacionales para acoger, entre otros, al padre Luis Rodés, director del Observatorio Astronómico del Ebro (Tortosa). El gobierno, abochornado, retiene al jesuita al frente del Observatorio. Llega el gran momento de la prensa, la cual, saltándose a la torera el título preliminar de la propia Constitución, que obligaba a todos, empezando por las autoridades, al respeto de todas las creencias, aun las más opuestas", se lanza a una campaña anticatólica de agresión inmisericorde que hoy pasa por inaudita:
Obispos, curas y frailes, no os metáis en jaleos, porque podrían arder hasta los mismos manteos. ("Eco del Pueblo", semanario de Albacete)
Y tantos y tantos otros ejemplos...
año 1933
17 de mayo: Ley de Confesiones y Congregaciones religiosas. Obsesionada y terrible. Hagan lo posible por localizarla y leerla.
año 1934
14 de febrero: Robo de la famosa Cruz de Caravaca. Los ladrones extraen de ella sólo la reliquia, el lignum crucis, dejando de lado los accesorios, joyas de gran valor artístico, lo que denota el móvil religioso. El gobierno, presionado por el escándalo, nombra a un juez especial que avanza a grandes pasos en sus pesquisas... hasta que cae asesinado en plena calle a manos de un tal José Luelmo, hermano de un ex-alcalde de la citada localidad murciana.
5 de octubre: Estalla la sublevación marxista en Asturias contra el gobierno electo de la República. 34 clérigos asesinados. 58 templos destruidos. Dinamitada la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, un tesoro inigualable del arte hispano -en el que se incluían las viejísimas joyas de la dinastía astur- perdido para siempre.
Lo de Asturias fue mucho más grave. Prescindiendo de otras consideraciones y limitándonos a nuestro tema, hay que decir sin tapujos que fue un auténtico ataque organizado contra la Iglesia: 58 iglesias fueron destruidas y 34 sacerdotes asesinados.
AA.VV., Historia de la Iglesia en España, Madrid BAC 1979, vol. V, pág. 361.
6 de octubre: El Presidente de la Generalidad de Cataluña, don Lluís Companys i Jover, proclama L'Estat català. Algunos ayuntamientos catalanes interpretan este hecho en el sentido de que es preciso intensificar la quema de templos y perpetrar asesinatos de curas...
año 1936
13 de febrero: Las urnas dan la victoria al Frente Popular. Cierre de templos y desbandada general de clérigos en numerosas localidades españolas. Palabras de doña Margarita Nelken, diputada del Partido Socialista: "Necesitamos una revolución gigantesca. Ni siquiera la rusa nos sirve. Queremos llamaradas que enrojezcan los cielos y mares de sangre que inunden el planeta".
18 de julio: Estalla la guerra civil. Bajo la consigna de ¡A por ellos! se desata la persecución general contra la Iglesia católica. La prensa publica los nombres de aquéllos a los que hay que eliminar y se gratifica a cuantos denuncian o entregan personas.
27 de julio: El Presidente de la República, don Manuel Azaña, decreta la incautación de edificios religiosos. Los Comités revolucionarios (uno en cada pueblo por pequeño que fuese), auxiliados por las tristemente célebres checas, acuñan los eufemismos paseo nocturno o dar el paseo para denominar a su siniestra forma de asesinar a cuantos discrecionalmente consideran sus enemigos. Las víctimas religiosas conforman una buena parte del balance de esos macabros paseos [Como curiosidad, en Albacete, cobró popularidad la expresión llevar al parque, lo que comprenderá perfectamente cualquiera que conozca la bella capital manchega]. Entre julio y octubre se desarrolló la pleamar sangrienta de la persecución religiosa sobre los católicos, tanto laicos como consagrados: fue el gran momento en el que tocó al clero secular y regular español ofrecer al mundo su increíble testimonio de Cristo y el Evangelio.
No queda ninguna iglesia ni convento en pie, pero apenas han sido suprimidos de la circulación un dos por ciento de los curas y las monjas. La hidra religiosa no ha muerto. Conviene tener esto en cuenta y no perderlo de vista para ulteriores objetivos. ("Solidaridad Obrera", 26 de julio de 1936)
<
<
BALANCE DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA DURANTE LA GUERRA CIVIL
13 obispos asesinados.
4.184 sacerdotes seculares asesinados.
2.365 religiosos asesinados.
283 religiosas asesinadas (algunas de ellas previa violación, algo muy poco común en el bando republicano).
[Desconocemos la cifra exacta de laicos muertos por causa de su fe católica]
No se registró ni una sola apostasía.
La tortura física y los tormentos de toda laya estuvieron presentes en buena parte de estos hechos.
Templos quemados totalmente: Valencia: 800; Oviedo: 354; Tortosa: 48; Santander: 42; Barcelona: 40; Madrid: 30.
Templos parcialmente destruidos: Almería: todos; Barbastro: todos; Ciudad Real: todos; Ibiza: todos; Segorbe: todos; Tortosa: todos; Valencia: más de 1.500; Gerona: más de 1.000; Vic: más de 500; Barcelona: todos menos 10; Cuenca: todos menos 3; Madrid: casi todos; Cartagena: casi todos; Orihuela: casi todos; Santander: casi todos; Toledo: casi todos; Jaén: el 95%; Solsona: 325.
13 obispos asesinados.
4.184 sacerdotes seculares asesinados.
2.365 religiosos asesinados.
283 religiosas asesinadas (algunas de ellas previa violación, algo muy poco común en el bando republicano).
[Desconocemos la cifra exacta de laicos muertos por causa de su fe católica]
No se registró ni una sola apostasía.
La tortura física y los tormentos de toda laya estuvieron presentes en buena parte de estos hechos.
Templos quemados totalmente: Valencia: 800; Oviedo: 354; Tortosa: 48; Santander: 42; Barcelona: 40; Madrid: 30.
Templos parcialmente destruidos: Almería: todos; Barbastro: todos; Ciudad Real: todos; Ibiza: todos; Segorbe: todos; Tortosa: todos; Valencia: más de 1.500; Gerona: más de 1.000; Vic: más de 500; Barcelona: todos menos 10; Cuenca: todos menos 3; Madrid: casi todos; Cartagena: casi todos; Orihuela: casi todos; Santander: casi todos; Toledo: casi todos; Jaén: el 95%; Solsona: 325.