9/4/13

Expertos del vivir del subvencionismo en partidos políticos y sindicatos.


PABLO MOLINA, libremercado.com 
Tras hacerse público que la Fundación Ideas para el Progreso ha pagado 600.000 euros a empresas de amigos y familiares de altos cargos del PSOE, la portavoz de ese partido en el Congreso ha defendido públicamente su carácter legal "y hasta moral". La moralidad de una decisión política trasciende obviamente el terreno jurídico, pero en cuanto a la legalidad de encargar trabajos a amigos y familiares de los cargos públicos, la Ley General de Subvenciones es tajante al prohibir expresamente en su artículo 29.7.d subcontratar con "personas o entidades vinculadas con el beneficiario" trabajos o encargos que hayan sido objeto de subvención pública.
Así pues, salvo que las tareas encargadas a la empresa de la hermana de Elena Valenciano hayan sido abonadas íntegramente con dinero de los afiliados y patronos de la organización socialista, la fundación del PSOE estaría incumpliendo flagrantemente la normativa general que regula la aplicación de los fondos públicos. 
La Fundación Ideas para el Progreso, presidida en la actualidad por Alfredo Pérez Rubalcaba como Secretario General del PSOE, ha recibido en los dos últimos años 3,5 millones de euros en subvenciones públicas. La norma legal que regula la gestión de estos fondos oficiales establece además en su artículo 31.3 que cuando un suministro o servicio de consultoría supere los 12.000 euros, "el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten".
En el caso de las labores de traducción, es obvio que existen muchas más empresas capaces de realizar satisfactoriamente ese trabajo además de la que dirige la hermana de la vicesecretaria general del PSOE. Sin embargo, como las justificaciones documentales de las subvenciones recibidas no se hacen públicas, resulta imposible determinar si el PSOE cumplió el requisito de pedir varios presupuestos y contratar con el más barato tal y como exige la normativa vigente. 
Por todo lo anterior, tan sólo una investigación de los organismos subvencionadores de las fundaciones de los partidos políticos -el principal es el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte-, a la vista de las justificaciones documentales aportadas por cada uno de ellos, podría aclarar si la gestión de esos fondos ha estado acorde con las exigencias de la normativa actual en materia de subvenciones públicas. En caso contrario, la legislación obliga a que reintegren a las arcas públicas todos los fondos incorrectamente aplicados, si bien es algo que, hasta la fecha, no existe constancia de que alguna vez haya ocurrido.



KETTY GARAT, libertaddigital.com 
La dirigente socialista Soraya Rodríguez defendió hoy que loscontratos de las fundaciones y los partidos políticos a "gente afín" son "legales" y "morales", a raíz de que El Mundo haya publicado que la Fundación Ideas pagó 600.000 euros a empresas proveedoras de amigos y familiares de dirigentes del PSOE. Rodríguez señaló que "en ese medio en el que se publica se expresa de forma clara que no hay ninguna ilegalidad en lo que pretenden denunciar". y añadió que "todos los contratos de la fundación son legales" y añadió: "Aquí no hay absolutamente ninguna ilegalidad".
Preguntada por Libertad Digital si consideraba morales estas prácticas, la portavoz parlamentaria socialista aseguró que "por supuesto que son morales; igual que los partidos políticos, (las fundaciones) contratan indudablemente a gente afín, de su ideología", ha respondido Rodríguez al ser preguntada si considera "morales" los contratos de la Fundación Ideas, perteneciente a su partido.
Fuentes de la dirección del PSOE explicaron a LD que "por supuesto se trata de contratos legales porque sólo la administración pública está obligada a celebrar un concurso para la adjudicación de contratos". Sobre la moralidad de concederlos directamente a dedo a familiares de la dirección federal son contundentes: "Pues, pregúntale a Pedro Arriola", sociólogo de cabecera de Mariano Rajoy y marido de la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos.
En rueda de prensa tras registrar sus iniciativas sobre el caso Bárcenas, la portavoz del PSOE en el Congreso ha defendido que esos contratos son "absolutamente legales" y que la Fundación Ideastiene sus "cuentas debidamente auditadas y presentadas en el patronato del Ministerio de Cultura". Sobre si es "moral" ese tipo de contratación, ha respondido también que "lo importante es la actuación legal" y ha insistido en que "no hay ninguna ilegalidad" en los contratos de Ideas.
Recordó además que la propia fundación ha emitido esta mañana un "comunicado en el que manifiesta de forma clara, expresa y rotunda que todos los contratos son legales" y que, no obstante, dicha fundación está "dispuesta a cualquier aclaración".




, libertaddigital.com  
Las últimas cuentas presentadas por una de las fundaciones históricas del PSOE, la Pablo Iglesias, a las que ha podido acceder Libertad Digital, revelan una llamativa gestión del que fuera uno de los buques insignias de la propaganda socialista.
La fundación, que está presidida por Alfonso Guerra, fue un su momento una de las más influyentes instituciones de este tipo de España, sin embargo hoy en día no parece conservar ese ascendiente y, de hecho, el ritmo de actividades que celebra u organiza ha caído en picado.
Además de Guerra, en su patronato figura buena parte de lo más grado del PSOE: Elena Valenciano, Zapatero, José Blanco, Caldera, Chaves, Borrell... así como el líder de UGT, Cándido Méndez.

Probablemente, la caída de actividad en la Pablo Iglesias se deba, entre otras cosas, a la reducción del flujo de dinero público que permite la existencia de este tipo de instituciones. De hecho, los ingresos cayeron en 2011 –último año del que están disponibles las cuentas- desde los más de 2,5 millones de euros del año anterior a"sólo" 1,24 millones.
La mayor parte de estos ingresos provenían de la Fundación Ideas del PSOE, que recibe generosas subvenciones públicas. Concretamente, la institución presidida por Jesús Caldera proporcionó dos subvenciones por un monto total de 980.000 euros.
Además, la Pablo Iglesias obtuvo 212.000 euros en subvencionesdirectas de diversos organismos públicos: los ministerios de Presidencia, Ciencia e Innovación y Cultura, así como de Dirección General del Libro e incluso de la Comunidad de Madrid, de la que recibió 2.194 euros.
El resultado de esta caída en los ingresos, registraron unas pérdidas más que notables en este año: casi 900.000 euros. Un resultado que contrasta con el que había tenido el año anterior, en el que registró casi 150.000 de beneficios.


Resulta muy llamativo que, pese a la merma del dinero recaudado, la fundación aumentó sus gastos de personal en 45.000 euros. Esta partida es además una de las mayores del presupuesto, ya que supone 1.238.000 euros.

Pero todavía más llamativo resulta el destino de parte del dinero del que disponía la Pablo Iglesias. Así, tal y como reconoce su propio inventario, la fundación socialista dispone de cuatro vehículos Audi, al menos dos de ellos de alta gama.
Así, por un lado se reconoce un contrato de arrendamiento de un "Audi A6" por un valor de 41.132 años, con cuatro años de duración y que concluiría en el mismo 2011 de las cuentas disponibles.
Además, durante ese mismo año se adquiere otro Audi A6 por un valor de 54.738 euros, que se engloba dentro del capítulo de "inversiones efectivamente realizadas en la actividad propia en cumplimiento de fines", de la que supone más de la mitad. El precio consignado se correspondería en el mercado actual con el del modelo 3.0 TDI Quattro S Tronic 204 C, cuatro puertas automático.
Pero por si esto no es suficiente, en el inventario aparecen otros tres vehículos, uno que se da de baja después de un periodo muy corto de amortización, y otros dos adquiridos en 2007 y que cuatro años más tarde seguían formando parte del patrimonio de la institución.

Otra partida de gastos importante es la de relaciones públicas, que asciende a 622.331 euros. De esta cantidad 172.368 euroscorresponden a publicidad y propaganda, mientras que otros 131.306,36 euros se destinaron a gastos de teléfono, comidas, locomoción y material de oficina. Además, junto a la denominación: "otros profesionales" se consigna un importe de 144.041 euros.
Con todo este dinero la Fundación Pablo Iglesias organizó, durante el año 2011, una serie de actos: dos conferencias; un curso que se celebró dentro de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo; un encuentro sobre derechos humanos; y tres jornadas. Además, se publicaron cuatro números de la revista Letra Internacional y otros dos de Cuadernos de Alzate